domingo, 23 de diciembre de 2012

Con festividad y alevosía

Pues sí, el pasado día 21, la Junta de Gobierno aprobó una operación de crédito de 20 millones de euros para "posibles desfases de tesorería". Posibles, dicen. Muy optimista me parece esta expresión tras saber, por ejemplo, que el Ayuntamiento debe más de medio millón de euros a las ONGs en concepto de subvenciones que les fueron concedidas.

Y es que después de hacer un seguimiento de los 3 informes de cumplimiento de pago a proveedores realizados por la intervención como establece la Ley de Morosidad hay que hacer una serie de consideraciones.


El periodo medio de pago de las facturas a los proveedores del Ayuntamiento ha pasado de 64 días a 32 y parece que ahora, por primera vez en el año estamos dentro de los 40 días de plazo legal que establece la citada ley para realizar los pagos. A pesar de la mejoría aún se han abonado 180 facturas fuera de plazo por un importe de más de 8 millones de euros.

La segunda cuestión es sobre el tiempo que se tarda en reconocer las facturas que llegan al Ayuntamiento y es que la media se ha ido incrementando: en el primer trimestre tardábamos 118 días, en el 2º 405 y ahora asciende a 438 días. Y la verdad es que esta cuestión tiene relación directa con la anterior porque están pagando más rápido las facturas a base de posponer más de un año el reconocimiento de algunas de ellas.

En tercer lugar, según el informe de la intervención, dentro de las facturas pendientes de pago con más de 3 meses desde su anotación en registro se encuentra la relativa a los costes de urbanización del sector Jalón por un importe de más de 178.000 euros, pendiente desde el 28 de Abril. Asimismo también se contempla una factura por atrasos en cuotas de mantenimiento de los puestos del Mercado del Val por un importe de 31.300 euros, pendiente desde el mes de Marzo. ¿A qué se pueden deber estos retrasos?

A la falta de liquidez sin duda. Tema que el Partido Popular niega día tras día en los plenos municipales y las comisiones. Hablan de buena salud económica del Ayuntamiento, pero si esto es así: ¿por qué se deben tantas facturas? ¿por qué no hay transparencia  y se cuelga en la página web del Ayuntamiento esta información y la relación de facturas abonadas y pendientes de abonar? ¿Por qué si falta dinero se amortiza más deuda de la establecida legalmente? ¿Por qué ahora, con festividad y alevosía, y por su puesto sin información previa, se aprueba un crédito de más de 20 millones?
 
Lo suyo es puro teatro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario