martes, 6 de mayo de 2014

Ahorrar para aplicar las mismas recetas

El equipo de gobierno dice contar con un ahorro muy importante para destinar a prioridades básicas. Hay dos cifras significativas en este análisis. En primer lugar los 8 millones y medio que se han recaudado de más respecto a lo presupuestado y los 16 millones de remanente de tesorería de gastos generales. Sobre la primera cifra creo que hay que hacer hincapié en la contradicción entre lo que venden y lo que nos piden, y me explico: nos dicen que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y que “vamos en la buena dirección” según su lema de campaña. Pero a la vez nos dicen que hagamos esfuerzos, que nos apretemos el cinturón y vemos cómo en época de necesidad, cuando hay mucha gente que lo está pasando mal los servicios públicos no solo no se incrementan para adaptarse a los tiempos sino que se reducen.


En cuanto a los 16 millones de euros llama la atención, que quede un remanente de esa magnitud, cuando se ha implantado por ejemplo la tasa de basuras, que obviamente a la vista está, no era necesaria, y que castiga a la población a pagar nuevamente por un servicio que ya venía recibiendo. Vuelvo a repetir que llama la atención este comodín de Tesorería tan abultado cuando se ha reducido el presupuesto de Acción Social en unos años en que las necesidades sociales han aumentado de forma importantísima. Si tan bien están las cuentas del Ayuntamiento, ¿por qué continúan escatimando en lo más básico, en lo que más necesita la gente?

Lo que importa en este debate una vez que contamos con este dinero, es ¿dónde se va a gastar? ¿En inversiones electoralistas del PP como ocurrió las pasadas elecciones en las que contrajeron deuda para pagar por ejemplo la cúpula del Milenio o el Puente de Santa Teresa? ¿O va a ir este dinero cuando se cierre judicialmente el caso Zambrana a pagar esos 20 millones que parece que tendrá que abonar el Ayuntamiento? Para que nos hagamos una idea 20 millones son el gasto equivalente a lo que emplea el Ayuntamiento en Acción Social en un año.

Desde IU ya lo propusimos en el último pleno: este dinero tiene que ir destinado a lo más importante y prioritario este momento: la acción social y la creación de empleo. Porque según la encuesta de Población Activa publicada recientemente: el número de hogares con todos sus miembros en paro aumenta a un ritmo de 15 diarios en Valladolid, ¿esto es para que se den palmaditas en la espalda? 

Audio del debate sobre este y otros temas en la Cadena Ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario