lunes, 12 de enero de 2015

Las bicicletas no solo son para el verano

En el año 2011, a principio de este mandato, desde el equipo de gobierno ya se estaba hablando de promulgar una Ordenanza ciclista, para regular su uso en la ciudad de Valladolid. 3 años más tarde se aprueba en Junta de Gobierno el texto que actualmente está a la espera de una aprobación definitiva tras el tiempo de alegaciones. En los diferentes Consejos de Movilidad y de la AL21 hemos preguntado a qué se debía el retraso, y aunque legislativamente es un tema complejo, hay que decir que eso no ha impedido al equipo de gobierno imponer 165 sanciones al año a razón de 90 euros cada una. La primera conclusión es: ha habido mucha confusión, la mayoría de la gente desconocía si las bicis podían ir por la acera o no, y el equipo de gobierno no ha dado información clara sobre este asunto. Por ello la primera medida que proponemos desde IU una campaña de información ciudadana sobre el texto  para que la convivencia en las calles entre ciclistas, peatones y conductores sea la mejor posible; al igual que ha llegado a nuestras casas la información sobre reciclaje también tendría que llegar esta nueva regulación.

En cuanto a la valoración que hacemos: Para que la movilidad funcione correctamente os ciclistas deben respetar, pero de la misma manera también tenemos que hacerlo los peatones y conductores. Y lo cierto es que esta nueva ordenanza servirá para ordenar el tráfico ciclista, pero no para fomentar el uso de la bicicleta. Este texto viene a cubrir una laguna importante, ya que no estaba bien definidas cuestiones básicas como por dónde deben o pueden circular las bicicletas, o dónde pueden aparcar. Lo que no puede ser es que el incremento del uso de la bicicleta en la ciudad haya multiplicado las sanciones a ciclistas, más por la poca claridad y el desconocimiento de la normativa que por incivismo.


Una ordenanza ciclista no puede limitarse a la regulación del tráfico y la convivencia con otros vehículos. Un objetivo esencial debería ser qué podemos hacer para que cada vez sean más quienes se desplacen en bicicleta. Y en ese sentido es necesario que se aborde en el marco del modelo de ciudad: si se sigue apostando por su extensión a pesar de no crecer demográficamente o por concentrar aparcamientos que atraen al coche al centro, difícilmente se podrá primar la movilidad ciclista o peatonal. Todas las acciones en materia de movilidad deberían sonar con la misma música.

Puntos problemáticos de la Ordenanza:

1) Incompatibildidad con Planes Municipales. Es el caso del IV Plan de Acción de la A21 que haba de Ofrecer itinerarios seguros para la circulación en bicicleta para fomentar su uso como medio de transporte habitual. También se establece que antes del final de 2012 se elaborará una guía con los itinerarios existentes para uso exclusivo o de coexistencia del transporte en bicicleta. Esta guía se actualizará cada dos años”. Los planes son orientaciones para la acción del gobierno municipal, pero no normas de obligado cumplimiento, lo sé. Por otra parte, se da la circunstancia de que la redacción original de la ordenanza ciclista (que llevaron a un Consejo de Movilidad) sí apostaba por la convivencia de la bici en zonas peatonales. Ciudades como Zaragoza habían abierto ese camino pero su ordenanza estaba recurrida y el TS ha prohibido la circulación por aceras, pero ahora bien, ¿qué podemos hacer desde el Ayuntamiento que sea razonable para la convivencia?

Explorar la circulación en vías peatonales anchas, limitando la velocidad pero viendo que hay zonas en las que cabemos peatones y ciclistas sin problema, teniendo en cuenta los horarios: ¿por qué camiones pueden pasar por la calle Santiago a determinadas horas y ciclistas no?

No es la sentencia, porque el jueves pasado en Zaragoza, los Servicios Jurídicos municipales hacían público que las pasarelas peatonales son consideradas como sendas ciclables y podrán recuperarse las zonas de espera avanzada (para que ciclistas tengan espacio propio en la calzada en la espera de semáforos).

Si no flexibilizamos, si no vemos de qué manera podemos fomentar el uso de los medios de transporte más sostenibles como es la bicicleta nos podemos olvidar de imágenes como las que hemos tenido hasta ahora: mucha gente en bici en sus desplazamientos habituales, para ir al trabajo, para llevar a los niños y niñas al cole, al hilo de esto le hago dos preguntas ¿quién se va a atrever a llevar una sillita en la bici en ciertas zonas de la ciudad? ¿Cuántos menores van a ir en bici?

2) Se obliga a ir por carriles bici, y cabe preguntarse, ¿cómo son nuestros carriles bici? Y es que es necesaria una continuidad de la red de carriles bici, entre sí y con zonas de tráfico lento (zonas 30) efectivas. Recordemos que en enero de este año se aprobó la puesta en marcha de zonas 30 a propuesta de IU. Y es que en la mayoría de itinerarios ciclistas se alternan tramos aislados de carril, con la incorporación a vías rápidas o peligrosas, lo cual disuade a mucha gente de usar la bicicleta, u obliga a subir a las aceras por miedo. ¿Se va actuar en este sentido? También se prohibe ir por carriles bus, cuando en ciertas zonas jugarse la vida. Ejemplo: el paseo Zorrilla.

3) En cuanto a los aparcamientos es muy restricitivo, ¿cuántos se van a poner nuevos para que podamos dejar las bicicletas? Por cierto, ¿van a multar también a quien deja otro vehículo que no sea una bici estacionado en los aparcamientos para ellas?

Y finalizo con otras propuestas:

- Podría explorarse la creación de una Oficina de Movilidad ciclista encargada de articular el diálogo con las personas que usan la bici y sus colectivos, de promocionar su uso y de impulsar medidas desde el Ayuntamiento para favorecerlo.

- Nos preocupan dos ausencias significativas del texto de la ordenanza. No aparece, en primer lugar, el régimen sancionador que correspondería a las conductas no permitidas por esta norma. Una regulación especialmente punitiva podría dar al traste con el consenso existente en torno al articulado presentado. Y, por otra parte, sería necesario que hiciera referencia a la conexión con el alfoz, para favorecer fórmulas de transporte intermodal que combinen el desplazamiento desde los municipios cercanos con el uso de la bicicleta en la propia ciudad.

Alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de IU: http://bit.ly/1IiC00b

Texto completo de la Ordenanza en la web de ASCIVA: http://www.asambleaciclista.com/spip.php?article99

Alegaciones presentadas por ASCIVA: http://www.asambleaciclista.com/spip.php?article104

No hay comentarios:

Publicar un comentario